¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 19 de enero de 2015

La última batalla. C. S. Lewis


Páginas: 260
Lo leí en: 2 días
¿Me gustó?: No

Argumento: Séptimo y último libro de las crónicas de Narnia. El mundo de Narnia llega a su fin.

Opinión y comentarios: Quizas choque que este último no me haya gustado, en contraste con los seis precedentes de la saga que si me gustaron bastante, pero paso a explicar el porque.

Hay un cambio, no ya de estilo, sino de enfoque de la historia, que hace que este libro sea mas para adultos que para niños. Para empezar no me han gustado las referencias un poco racistas y sospechosamente parecidas a nuestro mundo real que intercala en algunos párrafos.

"Eran hombres morenos y barbudos procedentes de Calormen, aquel país enorme y cruel situado al otro lado del desierto, en dirección sur."


Por otro lado hay multitud de metáforas religiosas inspiradas en el cristianismo, algunas muy evidentes como la representación del apocalipsis bíblico, la apostasía, la perdida de la fe, las constantes referencias a Dios y al demonio, las cruzadas (entre los narnianos blancos y rubios y los morenos malvados del sur, con turbantes y cimitarras...)

Los personajes que nos encontramos son casi todos viejos conocidos y también intercala alguno nuevo, el mono malvado, el burrito amable, y muchos de los animales parlantes. Aparecerán también al final de la historia muchos de los personajes del primer libro.

La lectura se me ha hecho mas pesada que en otras ocasiones, no ya solo porque la temática me desagradara bastante, batallas, cabezas cortadas, temas místicos, el omnipresente Aslan que ya se hace algo pedante...sino también porque el estilo es mas sobrecargado y los párrafos mas largos. Pese a todo esto, es un libro que no tiene mucha extensión, por lo que se lee rápido.


Aunque no me estaba ya desde el principio gustando demasiado, he aguantado la lectura para saber como acababa la historia, y el final, aunque no puedo decir que me gustara, si me ha sorprendido bastante, ya que es algo bastante impactante. 

Por último y pese a la decepción de este último libro, recomiendo la lectura en general de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario