Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

miércoles, 24 de agosto de 2016

Diario de un marine. E. B. Sledge


Páginas: 444
Lo leí en: 7 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Libro autobiográfico, donde el autor, soldado raso de los marines, relata las batallas de Peleliu y Okinawa en el pacífico, durante la segunda guerra mundial. 

Opinión y comentarios: Este libro me ha horrorizado y conmovido por igual. Cómo alguien puede sobrevivir al infierno que relata el autor y luego tener las agallas de relatarlo, contando desapasionadamente los detalles mas escabrosos, y la parte mas sucia de la guerra, esa que no nos cuentan las películas ni los libros de historia.


Eugene B. Sledge era un muchacho de Alabama que partió a la guerra con apenas 20 años, una guerra lejana a su país y en un territorio hostil, como muchos otros soldados de las absurdas guerras que nos empeñamos en librar los humanos. Me ha sorprendido la foto del autor en la época en que lucho en el pacífico, por su cara y aspecto parece apenas un niño.

El libro está dividido en dos partes, en la primera relata la batalla de Peleliu, en una tierra compuesta por duro coral y en la segunda parte relata la batalla de Okinawa, donde sobre todo habrá mucha lluvia y mucho barro y una batalla aún mas cruenta que la primera por incluir además a gran parte de la población civil.

Las batallas de Peleliu y Okinawa fueron dos batallas casi desconocidas, en lo que supuso el transcurso de la segunda guerra mundial, y sin embargo fueron de las mas cruentas y que mayor número de bajas causaron en ambos bandos.


El autor no nos ahorra nada, el miedo, la falta de sueño, la sed, el hambre, la suciedad, el olor constante, en un calor sofocante, producido por los muertos y demás desechos humanos, las invasiones de moscas, la guerra de trincheras donde se les metían por el cuerpo los gusanos procedentes de los cadáveres...toda la miseria y todo aquello que no se cuenta cuando se relata la gloria del soldado, está plasmado en el relato.

"Había llegado a dudar que existiera un lugar en el mundo donde no hubiera explosiones y la gente no estuviera sangrando, sufriendo, muriéndose o pudriéndose en el barro. Sentí una gran desesperación por el hecho de que mi mente se estuviera viendo afectada por todo lo que estábamos sufriendo."

Pero también nos cuenta las cosas buenas, aquellas que en medio del infierno les dan fuerzas para seguir adelante, la camaradería, la renuncia por el bien del compañero, y la obediencia y lealtad a la patria.

"Si el país es lo bastante bueno para vivir por él, es lo bastante bueno para luchar por él."


Durante el relato es inevitable empatizar con algunos de los protagonistas, con los que el autor tenía relación mas cercana o de los que relata cosas curiosas, como el sargento Haney de carácter un poco peculiar, o su inseparable amigo y compañero Merriel Snafu, y otros mas. Sufriremos con el autor por saber si esas personas lograron sobrevivir a la guerra o morirán durante el relato o que duras pruebas les esperan. Una de las partes mas tristes del libro, por ejemplo, es cuando matan al querido capitán Haldane.


Del libro se ha hecho una serie para la televisión titulada "The pacific", a la que pertenece la última imagen que puse.
Yo leí la edición de bolsillo, que incluye también muchas ilustraciones y fotografías en blanco y negro.

"Fue tan salvaje y brutal como si el enemigo y nosotros fuéramos bárbaros primitivos mas que hombres civilizados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario