Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

viernes, 12 de agosto de 2016

Madame Solario. Gladys Huntington


Páginas: 439
Lo leí en: Dejo la lectura a la mitad
¿Me gustó?: Hasta donde leí, regular

Argumento: Principios de siglo antes de la guerra mundial, gente ociosa que se reúne en un hotel selecto.

Opinión y comentarios: Esta novela tenía muchas ganas de leerla, por la gran expectación y el misterio en el que estuvo rodeada durante décadas.

La autora empezó a escribirla en 1916, sin embargo hasta 1956 no se publicaría y de una manera anónima. La novela siguió rodeada de misterio hasta 1980 que se descubrió a la autora, la cual, tras muchos problemas familiares se había suicidado en 1959, tres años después de que se publicara su novela, y sin ningún reconocimiento público.

la autora

Con esos antecedentes es una obra que no se puede dejar así a la deriva, al menos sin echarle un vistazo.

Tiene muy buenas críticas, y reconozco que es muy profunda, el problema es que es demasiado profunda para mí y me aburría, así que la dejo a medias. No tiene casi acción, discurre todo el tiempo en el hotel y prácticamente son todo el rato conversaciones entre los clientes del hotel, paseitos en barca, y mucho chismorreo.

Dividida en tres partes, en la primera nos muestra a una madame Solario enigmática, rodeada de admiradores y a unos personajes ociosos y decadentes que dedican su tiempo a naderías y a vigilar a sus vecinos. En la segunda parte aparece el hermano de madame Solario, un vividor y un aprovechado, que aclipsará a la hermana privándola de personalidad y reduciéndola a sus caprichos.
La tercera parte no llegué a leerla, pero parece ser, según leí por ahí, que tiene un poquito mas de acción que el resto, aunque no varía el escenario.


De este libro, del que se hizo una película en el año 2012, creo que lo importante a destacar es la sociedad que se retrata, una sociedad cosmopolita con todos sus prejuicios y manías, y con una despiadada crítica hacia un mundo decadente a punto de desaparecer.

En fin, que yo lo recomendaría, pese a que a mi se me ha hecho aburrido, a aquellos que quieran leer algo profundo sobre las costumbres de la época y los hoteles elitistas donde se juntaba la clase alta a pasar los veraneos. Nada que ver con el turismo de playa de hoy en día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario