Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 29 de agosto de 2016

Ante todo no hagas daño. Henry Marsh


Páginas: 343
Lo leí en: 5 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Experiencias profesionales de un eminente neurocirujano.

Opinión y comentarios: Es un libro fantástico, donde el autor nos introduce en el fascinante mundo de la neurocirugía y los misterios del cerebro humano. Después de leer este libro se queda uno con ganas de volver a tener 20 años, reencaminar los estudios, y hacerse neurocirujano. 

El libro está dividido en varios capítulos, y en cada capítulo el autor nos cuenta uno o varios casos, nos explica paso a paso la cirugía, y los problemas que se va encontrando cuando opera, pero no se queda ahí, relatándonos  también el factor humano y psicológico de cada paciente. Nos cuenta también como vive orgulloso los éxitos profesionales, pero también incide mucho en los fracasos, que los vive como auténticas tragedias personales.


Y es que no es fácil tener la responsabilidad de la vida de alguien que depende enteramente de la pericia de las manos del cirujano, o la decisión de operar o no, cuándo cualquiera de las dos opciones puede ser mortal para un paciente. Ser cirujano no es fácil y un error puede ser irreparable.
En ese sentido el médico a veces se encuentra personas comprensivas, que entienden que puede haber fallos, y a veces personas que culpan al doctor de la muerte de un pariente que de todas formas ya estaba sentenciado.
Muchas veces debe lidiar con el dolor de las familias, además de con el suyo propio por haber perdido un paciente o haberle causado daños irreparables, a veces por un error que podría haberse evitado, y en ese sentido también el médico debe cargar con la culpabilidad.

El libro es triste y a la vez muy bonito, triste porque nos enseña el lado feo de la enfermedad, y bonito porque por otro lado nos muestra el lado humano de las personas y los logros en medicina en muchos campos. 

También es un libro super ameno de leer, porque el doctor Marsh, además de un excelente cirujano, demuestra ser un escritor de calidad, con un relato ameno, a veces con toques de humor y una secuencia de los hechos muy bien narrada, que acrecientan la expectación y el interés del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario