Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 16 de agosto de 2016

El hilo de la costurera. Dagmar Trodler


Páginas: 377
Lo leí en: 19 días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Principios del siglo XIX. La joven Penélope y su madre son deportadas a Nueva Gales del Sur, en Australia.

Opinión y comentarios: Esta novela, mediante una historia ficticia, nos cuenta hechos reales. 
Los inicios de la colonización de Australia por parte de los europeos tuvieron su origen en la creación de una especie de carcel al aire libre donde desterraban a todos los delincuentes que querían quitarse del medio por no tener sitio en las cárceles de Inglaterra ni medios para mantenerlos.

Así pues, por delitos como robar una barra de pan, o cosas de poca monta, se podían ganar algunos años de exilio en el continente Australiano, donde se fue construyendo poco a poco una colonia de presos que acabó fundando todo un país. Aquellos que cumplían su condena se terminaban quedando en ese nuevo país donde ya habían construido parte de su vida.


Pero las cosas no fueron fáciles para esos presos, ni eran libres en su nueva vida. La autora nos describe con toda su crudeza las condiciones de vida y de semi esclavitud en la que vivían y las penosas circunstancias en las que llegaban tras los infernales viajes hacinados en las bodegas de los barcos, a veces hasta encadenados.


Si complicada era la situación de los hombres, mucho mas lo era aún la de las mujeres, de las que se abusaba y trataba como a prostitutas en la mayoría de los casos. Vejadas, menospreciadas y pisoteadas, fueron las auténticas heroínas de esta historia, la real y la ficticia, al lograr sobrevivir a un auténtico infierno,

El libro mas o menos me ha gustado, por la historia que relata, pero le falta algo, no se, quizás mas agilidad en la narración. No me gustó el destino que le da a algunos de los personajes, ni que deje un final tan abierto y desconcertante. 
Sin duda lo mejor la labor investigadora de la autora y el darnos a conocer unos hechos reales a través de unos personajes de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario