Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 20 de marzo de 2017

Mi peregrinación a la Meca. Richard Francis Burton


Páginas: 250
Lo leí en: 3 días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Viaje que hizo el autor a la Meca en el año 1853

Opinión y comentarios: Este es un libro de una serie que sacó ABC sobre viajes, muchos de ellos clásicos de la literatura. En este libro el autor nos narra su "peregrinación" a la Meca. Disfrazado de musulmán para poder entrar al recinto sagrado, sin embargo no fue, como se cree, uno de los primeros cristianos europeos en explorar la zona, sino que hubo otros antes que él, como el español Domingo Badía.

Sir Richard Francis Burton tuvo una vida bastante excitante, escritor, militar, místico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico, pasó su vida explorando sobre todo regiones del Oriente y escribiendo en sus obras sus experiencias, donde criticaba bastante los errores del colonialismo y la mojigatería victoriana. Sin duda su visión de otros mundos le hizo mirar la vida desde otras latitudes.


En este libro, dividido en capítulos, nos cuenta día a día los ritos que componen la peregrinación y describe lo que ve y lo que siente, las gentes y los lugares, y las dificultades con las que se encuentra, el calor, las aglomeraciones, y en general las peripecias del viaje, que en aquellas épocas carecía de las comodidades a las que estamos acostumbrados hoy en día.

Pese a que se adentra en estas regiones con una mente abierta, no puede evitar la mentalidad del europeo que mira el mundo con los ojos del que se cree de una raza superior, lo que demuestra en muchas de sus observaciones y descripciones tanto de las personas como de las cosas que observa.

"Estuve en la Meca durante un tiempo muy corto y esto, como suele sucederle a los viajeros, no me permitió ver a los mejores especímenes de su población."

De todas formas, yendo como va fingiendo lo que no es y como mero observador, no puede evitar algunas veces sentir la emoción de lo que le rodea.

"He visto las ceremonias religiosas de muchas tierras pero no he visto nunca algo tan solemne e impresionante como lo que vi allí."

El libro incluye algunos gráficos y dibujos muy básicos que seguramente sean obra del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario