Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 17 de enero de 2011

Islam y guerra civil española. Francisco Sánchez Ruano


El libro es un autentico tocho de mas de 800 páginas, he tardado siglos en leerlo, porque además requiere mucha atención a lo que se está leyendo. Hasta el capítulo 5 mas o menos es bastante monótono porque entra en antecedentes historicos y datos. A partir del capítulo cinco se hace mas ameno, si es que se puede llamar ameno el leer sobre los acontecimientos de una guerra que como todas las guerras fue horrorosa.
El trabajo historico y de investigación que hace el autor es increíble. El libro habla sobre la particípación de los marroquís, (entonces protectorado español) en la guerra civil. Normalmente se conoce las tropas moras que lucharon con Franco con los nacionales, pero también hubo moros que lucharon por la república.
El libro aparte de los hechos históricos incluye mucha documentación anexa, entrevistas con antiguos combatientes y muchas fotografías.
En la ciudad marroquí de Asilah, sede y hogar de muchos antiguos combatientes moros así se expresa el hijo de un ex combatiente:
“Mi padre estuvo luchando con Franco y recibia una pequeña pension por hacer una guerra en la que muchos compatriotas perdieron la vida, otros la salud y juventud. Pero aquí no se nos quiere al considerarnos traidores por hacer una guerra que no era la nuestra."
Su expresión y su tono de voz eran la expresión misma de la amarga verdad, explica el autor del libro, de una realidad que lo supera, que supero a su padre y que tambien nos supera a todos mientras las guerras sean la expresión que los humanos tenemos para resolver los problemas.
Leer este libro ha sido tan horrible como instructivo, ójala la humanidad no olvide la historia de las guerras, y que nunca se vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario