¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 7 de enero de 2011

La noche de los calígrafos. Yasmine Ghata



Me la leí el año pasado y me encantó, trata sobre la vida de una mujer calígrafa en la Turquía de principios del siglo XX.
El lenguaje del libro es precioso y muy poetico, y además es un libro que se lee enseguida pues cuenta con pocas páginas.
.

"El ornamento es mi razón de vivir. Mis arabescos describen motivos geométricos, yo soy la única que conoce el secreto. Dibujos abstractos, los tallos despojados de su atributo vegetal se convierten en línea, a veces en punto. Dios guía mi mano, la composición adquiere su propia lógica. Los ejes son múltiples pero la geometría resiste. Los motivos se corresponden en juegos de luces y sombras, reproducen el microcosmos y los misterios de la creación".
.
Tras la revolución y posterior occidentalizacíón de Turquía bajo el mandato de Ataturk muchos de los valores antiguos se pierden, uno de ellos la escritura.
Las antiguas grafías árabes se pierden para dar paso a los caracteres latinos, nuestra protagonista, que durante toda la novela habla en primera persona tendrá que luchar para seguir manteniendo un arte que se está perdiendo y al mismo tiempo intentar abrirse camino en un gremio que casi siempre fue solo de hombres. Durante la obra la protagonista viaja a París y Lisboa, tiene un marido al que no ama, habla con los muertos, tiene hijos, escribe y dibuja animada por un impulso especial, recibe cartas, sufre las guerras, prepara la comida, y finalmente muere.
.
"Los calígrafos mueren cuando ya no pueden servir a Dios (...) La pluma se me cae de la mano. Muerta como estoy, para qué continuar describiendo la nada, el vacío y el silencio. ¿Qué será de mi obra después de mi?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario