Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

miércoles, 6 de julio de 2016

Desconfiar de las imagenes. Harun Farocki


Páginas: 310
Lo leí en: 10 días
¿Me gustó?: No mucho

Argumento: Selección de textos publicados por el autor sobre sus trabajos como cineasta.

Opinión y comentarios: Aunque el libro no me ha gustado mucho, reconozco que está interesante, pero es un libro muy técnico. Es un libro para expertos en la materia del procesamiento de imágenes y de la industria del cine. Aunque los conceptos los entendía en general, me perdía en los tecnicismos.


Harun Farocki fue un cineasta que perteneció al nuevo cine alemán. Inconformista con el cine de su época, buscaba, a través de sus reportajes y documentales, hacer un cine de de denuncia que mostrara la realidad de la sociedad.

En el libro nos muestra, a través de varias reflexiones, como la mayoría de las imágenes que vemos son manipuladas, para encaminar al espectador hacia un objetivo concreto o un interés específico. No estamos viendo lo que realmente es, sino lo que el autor de la imagen quiere que veamos.

"La gran cantidad de imágenes que se producen diariamente, sumado al desarrollo de nuevas tecnologías de captación, generan que la imagen, hoy, sea un objeto de difícil análisis. Si bien, antes la pregunta por el carácter verídico (objetivo) de la imagen era una pregunta contingente que evidenciaba las dificultades al pensar la producción de objetos visuales. Hoy, esa pregunta pareciera estar obsoleta. Con la llegada de la tecnología digital y su correlativa existencia a través de la información, sabemos que la imagen es susceptible de ser intervenida y modificada –puesto que ya no es un registro análogo, sino codificación de información– y, más aun, cada vez que vemos una imagen, cuestionamos su carácter “real” y nos preguntamos por su proceso “productivo”. Así, la idea de que una imagen pueda ser objetiva ya no se debate, sino que se da por sentado que éstas pueden haber sido modificadas, lo que las hace, ante todo, sospechosas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario