Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 6 de enero de 2013

Dios, el diablo y la aventura. Javier Reverte


En este libro el autor rescata de la Historia a un personaje histórico bastante desconocido y que sin embargo merecería un puesto honorifico como uno de los primeros europeos que viajo y exploro parte de Africa, y que además fue el primer europeo que se conozca que no solo vio sino que también escribió sobre las míticas fuentes del Nilo Azul


Pedro Páez Jaramillo (arriba en un retrato) fue un misionero jesuita nacido en España que estudió en Portugal y que vivió entre los siglos XVI y XVII. Viajó a Etiopía en misión evangelizadora donde llegó después de varias aventuras no siempre afortunadas, allí reorganizaría la caduca misión que habían establecido en Etiopía anteriormente los misioneros portugueses y acabaría entre otras cosas teniendo una estrecha amistad con el emperador Sisinios que reinaba entonces en Etiopía.


Dejó varios libros escritos de sus experiencias y sus viajes,en uno de ellos llegó a las míticas fuentes del Nilo azul en el lago Tana (arriba en la foto), que describe con mucho detalle sin vanagloriarse por ello ni adjudicarse como harían otros posteriormente el papel de descubridor, sino solo alegrándose del privilegio de haber podido ver las míticas fuentes.
Volviendo al libro es un libro cortito de apenas 200 páginas pero muy lleno de información, sobre todo histórica y geográfica. Extensa y meticulosa la investigación sobre el tema que ha hecho el autor.
Muy interesante conocer a personajes y hechos de la Historia que normalmente no vienen en los libros de Historia general  ni en los grandes relatos y que sin embargo dejaron una huella que no se debería olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario