Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

viernes, 25 de enero de 2013

Las baladas del ajo. Mo Yan


Este autor chino ha cobrado fama después de ganar el premio Nobel de literatura del 2012, ahora sus libros se ven en todos los escaparates y librerías en sitios destacados.
Este le encontré disponible en la Biblioteca, asi que ¡estupendo! decidí estrenarme con esta novela leyendo a todo un premio Nobel.
Las baladas del ajo es un libro ambientado en los años 80, donde se relatan las revueltas campesinas (ignoro   si fueron reales o ficción del autor) El tema es que nos relata una realidad cruda, la del campo y la lucha por la supervivencia donde aun existen muchas costumbres feudales, como el tratar a las mujeres como mercancía de cambio, los matrimonios concertados y la corrupción de las clases mas privilegiadas en una China comunista donde se supone que hay igualdad para todos.
Lo primero que sorprende al leer son los personajes, muy distintos y distantes de nuestra realidad, muestran las costumbres y caracteres de una China profunda y campesina. Sorprenden las costumbres por ejemplo en  los ritos de enterramiento, los diálogos a veces bastante procaces, y las situaciones que a veces rayan la irrealidad.
Precioso de leer y a la vez terrible, con un lirismo conmovedor, es un libro donde el sufrimiento humano y la crueldad del mismo quedan expuestos en un torbellino delirante de acontecimientos que desembocaran en la inevitable tragedia.
Un libro y un autor merecedores del premio concedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario