Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 16 de noviembre de 2014

La devoción del sospechoso X. Keigo Higashino


Páginas: 325
Lo leí en: 6 días
¿Me gustó?:

Argumento: Un crimen y su posterior investigación policial.

Opinión y comentarios: Este libro, en edición de bolsillo, me llamó la atención por la portada, y por ser un autor japonés, ya que de escritores japoneses he leído muy poco (o nada).

La devoción del sospechoso x trata sobre un asesinato, pero al contrario de muchos libros de este género, desde el principio conocemos al culpable, con lo que parece que la trama pierda suspense, pero no es así, porque el autor constantemente nos pone en callejones sin salida donde no entendemos nada, nos da pistas falsas y nos omite información.

Los personajes están muy bien, por un lado tenemos a Ishigami, el profesor de matemáticas, una genial mente calculadora, para él no existe el cargo de conciencia de cometer o encubrir un crimen, solo el problema matemático y la resolución de las probabilidades.


Por otro lado se enfrenta a otra mente privilegiada, la de su amigo Yukawa, catedrático e investigador de física, que será ficha clave en la resolución del caso. Yukawa es a su vez amigo del detective Kusanagi, encargado de la investigación policial. 

Por último tenemos a las dos implicadas principales, Yasuko, vecina del profesor, y su hija adolescente. Es muy interesante ver cómo van evolucionando estos y el resto de los personajes, y cómo el sentimiento de culpa acaba venciendo a todas las lógicas y a los planes mejor elaborados.

La investigación del caso sigue un procedimiento impecable, pero todas las pruebas llevan al mismo callejón sin salida. Al final será un giro inesperado de los hechos lo que dé la clave, y en esto el autor nos muestra cómo se guardaba un importante as en la manga, con lo que las cosas nos empiezan también a cuadrar a los sorprendidos lectores.

Este autor es famoso en Japón por sus novelas de género negro, y ha ganado muchos premios. Esta novela en concreto ganó un premio en 2006 y se hizo de ella una película. También es la primera novela de este autor que se traduce al español.

La he disifrutado bastante, introduce una forma distinta de hacer, y una novedad en el género. Espero poder leer mas de este autor y que se traduzca mas de su obra.

2 comentarios:

  1. Esta obra la tengo pendiente de leer desde hace tiempo, me gusta la literatura japonesa y me atrae especialmente la literatura japonesa policíaca/negra. Espero animarme a leerla ahora que he leído tu reseña.
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. pues espero que la disfrutes igual que yo lo hice. gracias por comentar .)

    ResponderEliminar