Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 10 de enero de 2017

La legión perdida. Santiago Posteguillo


Páginas: 1066
Lo leí en: 17 días
¿Me gustó?: Mucho

Argumento: Tercer libro sobre la vida dedicada al emperador Trajano.

Opinión y comentarios: Otra trilogía terminada y otra reseña genial que tengo que hacer de este autor. Impresionante la labor de investigación histórica y como relata los acontecimientos, con un dramatismo que hace que el lector los sienta en carnes propias.

El título de este tercer libro alude a la legión perdida de Craso en tiempos de Julio César, una historia que se acabaría convirtiendo en leyenda y un fantasma que acecharía a las legiones romanas que se adentraban en el territorio de los partos.

El libro va intercalando partes de la historia de la época de Trajano, con los acontecimientos transcurridos 150 años antes en tiempos de Julio César, Pompeyo y Craso.


Veremos como Trajano va de una conquista a otra, hasta el punto de que es aclamado por sus tropas como el César que nunca ha sido derrotado en ninguna de sus batallas. Por otro lado veremos al resto de personajes como van desarrollando sus historias particulares, los reales y los ficticios, aunque en el caso de los ficticios el autor se ciñe a personajes que pudieron existir por las circunstancias de la historia y las crónicas de los acontecimientos que han quedado de los cronistas de la época.

Todo muy bien explicado y resumido al final, si el lector, después de leerse el tocho que son estos libros, se  toma la molestia de leer las pocas páginas del final que incluye el autor a modo de nota histórica en los apéndices.

Me ha gustado mucho leer la historia de este emperador romano, he aprendido mucho de Historia, y mucho de las costumbres y gustos de la época. 


Fue Trajano un emperador que tenía un gran sueño, el de una Roma grande y poderosa que extendiera sus fronteras hasta el imperio Chino y aumentara sus riquezas y poderío. No pudo ver cumplido su sueño. Aunque sus conquistas fueron muchas, una vida no daba para tanto como pretendía un sólo hombre. Su sucesor, Adriano, prefirió una política de pactos y devolución de los territorios conquistados.

"Pero nos quedan textos, leyendas y teorías sobre aquel sueño de Trajano, imágenes y retazos de una historia casi olvidada que, sin embargo, en la legión perdida, cada vez que alguien pasee por sus páginas, vuelven a cobrar vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario