Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 9 de diciembre de 2012

La bailarina. Ogai Mori


Este es un libro cortito que se lee en apenas una hora. Cuenta una historia de amor, una historia de amor triste y dura, con un final triste.
Está redactado de forma muy poética, a veces parece un poema, a veces un cuento.
El protagonista, un japonés que estudia y trabaja en la Alemania de finales del siglo XIX, se ve atrapado entre el amor, el deber y el honor.
Ella, una bailarina cuyo padre acaba de fallecer, y que se ve en la necesidad de mantener a su madre, cree encontrar en consuelo y el amor en un imposible.
Nos muestra también la historia el contraste entre las culturas, por un lado el protagonista que vive atormentado por el amor, pero que acaba eligiendo el honor que le exige su arraigo cultural, y por otro lado el Berlín del siglo XIX y las ilusiones de una chica perteneciente a las clases mas bajas.
El final es muy precipitado, la historia demasiado corta, el protagonista me parece un autentico HDP, abandonando así al futuro hijo y a una mujer que ha enloquecido por su amor.
Peculiar e interesante la forma de escribir de este escritor japones, donde también notamos un saber hacer distinto al que estamos acostumbrados, donde no siempre los finales son felices.
La portada del libro y la edición son  preciosas.

2 comentarios:

  1. A mí me encantó =)
    Me gustó bastante la historia. Y por supuesto, la edición, una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. si,es precioso,a mi tambien me gusto, aunque la historia es triste
    Besos!

    ResponderEliminar