Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 4 de diciembre de 2012

La casa de la mezquita. Kader Abdolah

 
Fantástica novela que, combinando la novela historica y la ficción, nos habla de Irán a través de una saga familiar. Los acontecimientos se suceden desde la época del Sha, pasando por la revolución islamica, el regimen de los ayatolás y la guerra con Iraq.
Es una novela muy humana que convina elementos tan dispares como la religión, el sexo, la politica, el cine, el arte, la literatura, el humor, la tragedia y la vida cotidiana de la gente.
Los personajes son geniales, sobre todo me gustaron las dos abuelas y la loca Jodsi con sus prediciones y cotilleos.
La primera parte del libro nos presenta la vida cotidiana de la familia que vive en la casa de la mezquita, y la segunda parte ya se implica mas en los acontecimientos politicos y sociales que se sucedieron en Irán en esos conflictivos años.
No falta el humor, hay escenas realmente graciosas, otras chocantes, como la costumbre de meterse en la vida de la gente. Por ejemplo hay una escena en la que Aga Yan (protagonista principal de la saga familiar) oye música en casa del vecino y no duda en colarse por la terraza a cotillear.
También hay escenas terribles y crueles como las ejecuciones sumarias durante el regimen de los ayatolás.
Escrita de forma magistral es una novela que engancha y se lee muy bien. El autor obtuvo un éxito rotundo con esta novela, elegida en Holanda por los lectores como segunda novela preferida de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario